viernes, 20 de febrero de 2015

Reseña: Últimas tardes con Teresa

Título: Últimas tardes con Teresa
Título original: Últimas tardes con Teresa
Autor/a: Juan Marsé
Traductor/a: *Está escrito originalmente en español*
Género: Contemporáneo/ Novela de post-guerra
Saga: Autoconclusivo
Editorial: De Bolsillo
ISBN: 978-84-9908-933-1
Páginas: 471
Encuadernación: Tapa blanda sin solapas
Precio: 9,95€

Sinopsis: 
Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Los personajes de esta novela a la vez romántica y sarcástica pertenecen ya, por derecho propio, a la galería de relatos que configuran toda una época.

Hoy os vengo a hablar de uno de los libros que me ha costado más de leer. Es un libro que tuve que leer obligatorio para la asignatura de Lengua Castellana.

Digo que me ha costado leer, no porque sea un libro pésimo, ni porque no me haya gustado, es más, todo lo contrario, si no por el hecho de que en varios momentos de la obra me he aburrido bastante a causa de que hay mucha descripción. En ocasiones, lo veo necesario ya que describir el lugar donde se realiza la acción siempre viene bien para situarse mejor dentro de la historia, pero ha habido veces que, a mi parecer, el autor se ha ido por las ramas y a veces perdía el hilo que lo que leía.

Este libro se ambienta en la Barcelona de los 50, en la post-guerra y en la lucha de clases. Se suele centrar sobre Manolo, también llamado "Pijoaparte", un muchacho que viene de Murcia a Barcelona para tratar de ganarse la vida. Va buscando a una muchacha de buena familia, pero mientras la busca, se dedica a robar motos.

En esta novela también se tratan sobre sub-temas, como he dicho antes, la diferencia entre las clases sociales que se veían en esa época y que hoy en día, si nos fijamos bien, podemos ver que aún las hay. Juan Marsé escribió esta novela como una forma de denuncia social.

Por otra parte, como ya he comentado antes, el libro ha sido de mi agrado. Yo iba con la idea de que iba a ser la típica novela pesada, aburrida, que se suelen mandar obligatoriamente en los institutos, y me ha sorprendido gratamente.

En cuanto a los personajes, no he conseguido identificarme con ninguno, pero si he llegado a sentir por ellos. Me parece que los personajes principales están muy bien construídos. Los personajes secundarios, son eso, secundarios, y son bastante planos. No todos, pero sí la mayoría.


“Genios, pero envanecidos por su poder creador…”

Ha habido personajes con los que he llegado a sentir lástima, y con esto ya enlazo a explicar lo que me ha parecido el romance en esta novela.

Me refiero a lástima en, más o menos, todos los sentidos, tanto personal como en el amor. Me ha parecido un tanto injusto para uno de los personajes lo que le sucede en cuanto al amor pero, se podría decir que, gracias a eso, ha habido una de las cosas que más me ha
gustado de esta novela y ha sido la evolución de uno de los personajes principales. Como empieza y como acaba.

Con el final me quedé a cuadros. En serio no me podía creer que le dieran tanto bombo a la historia para que luego acabara de esta manera, pero cuando profundizamos en clase sobre toda la novela en general y sobretodo en el final, me di cuenta de que no podría haber acabado de otra forma. La verdad es que no es que fuera mucho de mi agrado, pero sin duda no puedo negar que es un buen final y que otro final no me hubiera convencido después de todo.

En resumen, ha sido un libro bastante de mi agrado, salvo por las tan densas descripciones. En mi opinión es un libro recomendable y lo puntuaría con un 3/5.

2 comentarios:

  1. ¡Hola Sandra! ^-^

    Yo también lo tengo que leer para la asignatura de lengua castellana, pero me daba bastante miedo hasta que he leído tu reseña. Aunque digas que las descripciones son un tanto tediosas me consuela que al menos el libro esté bien y no sea el típico tostón que mandan en bachillerato.

    Besos.

    PD: Pijoaparte JAJAJAJA, pobrecito eso el autor lo hizo con mala intención porque sino no lo entiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :3

      Te deseo suerte porque la verdad es que sí que son tediosas y llegan a ser bastante pesadas pero en general es una novela muy bastante buena y seguro que te gusta :D

      ¡Besos!

      PD: JAJAJAJA ya ya, cuando lo leí por primera vez, no podía creerlo :')

      Eliminar