martes, 14 de julio de 2015

Reseña: La vida complicada de Léa Olivier: Perdida

Título: La vida complicada de Léa Olivier: Perdida
Título original: Perdue
Autor/a: Catherine Girard-Audet
Traductor/a: Natalia Navarro Díaz
Género: Juvenil, novela epistolar
Saga: La vida complicada de Léa Olivier #1
Editorial: B de Blok
ISBN: 978-84-16075-55-3
Páginas: 263
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 12,00€



Sinopsis:
La existencia de Léa Olivier se ve trastornada por completo cuando sus padres le anuncian que deberá dejar su pueblo natal para instalarse con ellos y su hermano mayor, Félix, en la enorme ciudad de Montreal. Léa empieza a buscar ayuda a través del blog de Manu, a escribir e-mails a su mejor amiga Marilou, a su novio Thomas y a sus <<nuevas amigas>>, y a través de todas sus palabras nos cuenta los altibajos de su adaptación a la gran ciudad: como lo logra un hermano muy guapo y muy popular, cómo obtiene unas notas casi mediocres en su clase de inglés, cómo es víctima de una pandilla de chicas que no son muy simpáticas... en fin, nos cuenta La vida complicada de Léa Olivier.

Este libro lo descubrí ya que es una de las novedades de la editorial Ediciones B, y lo pedí básicamente porque la autora es canadiense (yo me pensaba que era francesa, pero bueno) y me daba mucha curiosidad ver como escriben los francófonos (puede que parezca una tontería, pero es así).

Esta historia nos cuenta, como bien pone en la sinopsis, las aventuras de Léa Olivier, una niña de catorce años que se muda de su pueblo a Montreal por el trabajo de su padre, dejando atrás todo lo que tenía (mejor amiga, novio, etc...) y su nueva adaptación a la ciudad, como conoce a sus nuevos amigos y "enemigos". A simple vista parece una historia muy simple, y lo es. Lo catalogan como una novela juvenil, pero yo lo pondría más tirando a infantil.

Me ha parecido una historia muuuy simple y bastante típica. Chica que se cambia de ciudad y que teme perder a su mejor amiga y a su novio. Fin. La verdad es que en este primer libro no he visto nada de profundidad, así que espero que en los siguientes se deje de centrar en esto y haya algo más que contar.

Hay que admitir que el ritmo de la novela es muy rápido, ya que está escrito vía e-mail y por conversaciones tipo Whatsapp, entretiene, pero como ya he dicho, no es nada del otro mundo y si lo que buscas es una novela "fresca" y rápida para el verano (y no te importa leer algo más infantil), esta es tu novela.

En cuanto a los personajes, hay que decir que son bastante planos, yo en ningún momento he llegado a conectar con ninguno (aunque salvo sí un poco con su mejor amiga, Marilou, pero muy poco). Léa es una niña muy pava, para mi opinión. Cree que es mayor y piensa que su relación con su novio durará para siempre y demás tonterías, bla bla bla. (Y yo digo: vamos a ver, tienes catorce años, eres una criaja todavía, dónde quieres llegar a parar.) Lo único de lo que habla es de lo mal que se siente, de lo que echa de menos a su mejor amiga y a su novio, de que no encaja en su nuevo instituto, de que su hermano es muy popular y no lo entiende y de sus problemas amorosos.

Su amiga Marilou es la que mejor me ha caído de todos los personajes, ya que de entre las dos, es la que tiene un poco dos dedos de frente. Tampoco es que sea la persona más madura del mundo pero más que Léa, seguro.

El novio de Léa, Thomas, me ha parecido una persona totalmente prepotente y que solo piensa en sí mismo. Tiene 16 años. Siempre está trabajando y nunca hace caso de Léa, por eso ella siempre está tan rallada y se comporta así. (Pero es que yo aquí también pienso: tienes 16 años, de que vas, ¿te crees demasiado mayor como para estar con ella, siempre trabajando y haciendo tus cosas, etc?) (Y sé lo que me digo, porque yo también tengo 16 años y muchos chicos que conozco se comportan así).

"Hay que andar con pies de plomo y evitar dar pasos en falso, y a veces hay que perder un poco para posteriormente ganar más"


Si los personajes principales son planos, los secundarios ya ni os cuento. Están los amigos que consigue hacer, que me han caído muy bien, para ser sincera (mejor que los principales) y el, como no, típico grupito de amigas súper populares que intimidan a todo el mundo.

¿Hay romance en este libro? Sí y no. Como ya os he dicho, Léa tiene novio, pero los e-mails que se envía con él son más fríos que el hielo. Luego van a aparecer otros chicos que pondrán la cabeza de Léa más del revés de lo que ya la tiene.

Creo que el hecho de que la novela no me haya terminado de cuajar es el hecho de que la autora tiene una forma de escribir que no me ha gustado mucho. Los personajes son como muy: (me lo invento) 

"Jo, tía, es una pena que no hayas podido ir a la fiesta :( pero bueno, espero que te lo hayas pasado bien y hayas visto muchos chicos guapos ;) Mañana por la mañana te escribo para contartelo TODO."

¡¡TQM!!,
Antonia"

Como veis, es una forma bastante inmadura. Que sí, que los personajes tienen catorce años, pero no sé, yo con catorce años no hablaba así xD.

En resumen, que el libro no me ha cuajado, pero como ya os he dicho, si queréis una lectura rápida, leedlo, pero yo sinceramente, no lo recomiendo en especial. Le pongo esta puntuación básicamente porque la novela es rápida y no me ha cansado mucho y porque el final te deja un poco intrigado. Creo que seguiré con el segundo a ver si cambia la cosa, si no, dejaré de leerla.


Mi puntuación:



(Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar)
Sandra.

2 comentarios:

  1. Yo me voy a comprar el de rumores crees que vale la pena gracias tengo 10 años y amo leer. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que valdrá la pena si este te ha gustado, si no, no lo haría e iría a otro libro, pero si te ha gustado, ves a por él. Me alegro que con tu edad ya te guste mucho leer, ¡es un gusto leer eso!

      Un beso :3

      Eliminar