Reseña - Insurgente

Editorial: RBA Molino
ISBN: 978-84-2720-318-1
Páginas: 460
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Precio: 18,00€

Sinopsis:
UNA SOLA ELECCIÓN PUEDE TRANSFORMARTE... o destruirte. Sin embargo, toda elección tiene sus consequencias, así que, cuando los disturbios se extienden por las facciónes, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos (y a si misma), mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.

El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida; por desgracia, en el caso de Tris, el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.

Se supone que me iba a poner a estudiar y que no me iba a pasar por aquí, pero es que me lo acabé hace dos días y tenía que comentaros lo sin palabras que me ha dejado este libro.

(Puede contener algunos spoilers de Divergente)

No os puedo contar mucho. Solo os puedo decir que Tris sigue luchando contra Erudición por todo el tema de la divergencia. El libro empieza justo donde acaba Divergente, en el tren de camino a Cordialidad para buscar refugio.

El ritmo sigue siendo ligero aunque la primera parte del libro se me hizo un poco lenta. En la segunda parte ya empieza a solucionarse todo y a engancharme más. Tiene más acción, más drama, más romance, más de todo que Divergente. Nos adentramos más en las otras facciones, no solo en Abnegación y Osadía. Vemos sus características y sus formas de vida más desde dentro. Hay muchísimo más enfrentamiento entre facciones y eso causa grandes problemas.

Tardé poco en leerlo, aunque más de lo que me hubiera gustado. Tardé más porque, igual que con Príncipe Mecánico, lo leí en temporada de exámenes y no lo disfruté tanto como me hubiera gustado, es más, hay muchas cosas de las que no me acuerdo.

"La maldad depende del lado en el que estés."

El romance se intensifica más en este libro y es algo que he disfrutado. Tiene muchos altibajos. Y todos por culpa de Tris.

Tris ya va centrándose en la que es su nueva facción, aunque aun no olvida de la que era. Pega un cambio drástico. Pasa de ser una persona dinámica, interesante, etc... a ser una persona completamente diferente. He llegado a pensar que era una suicida, ya que se queda sin sus padres y piensa que la vida ya le da igual, aunque, le pasa una cosa que le hace pensar y cambiar de opinión. Comete muchas tonterías, una detrás de otra, y es bastante egoísta. Me ha llegado a desesperar. Tobias no tiene tanta fuerza en este libro como en el primero. Yo lo he visto con más debilidad y con menos actitud.

Los personajes secundarios siguen siendo igual de perfectos y siguen estando igual de bien conseguidos. Han llegado personajes nuevos que darán mucho juego y que les cogí muchísimo cariño. Hay otros que también consiguieron sacarme de quicio.

"Si te mueres, yo también muero. Te pedí que no lo hicieras, tomaste una decisión y estas son las consecuencias, Tris."

La escritura de la autora me sigue pareciendo maravillosa. Consigue adentrarte en ese mundo con esa forma de escribir que tiene que lo vives todo como si estuvieras allí mismo, viviendo las aventuras con los personajes.

El final no me ha quedado muy claro, pero supongo que lo aclararé cuando lea Leal.

En resumen, este libro se centra en la lucha para salvar las facciones de los planes de Jeanine. Hay personajes nuevos y la acción se reparte bastante más a lo largo de todo el libro. Más romance y más partes de humor que se ven contrastadas con bastantes partes de tensión. Me gustó más Divergente, aunque en algunos momentos, Insurgente le supereLe he puesto un 4/5, porque aún así lo he amado.

¿A vosotros que os ha parecido? ¿os ha gustado más o menos que Divergente?

Sandra.

Otros libros de la trílogía